4×4 para Conducir su Management en todo terreno – Parte 3

4×4 para Conducir su Management en todo terreno – Parte 3

 
 
TERCERA PARTE

RECORDEMOS: el MODELO DE MANAGEMENT 4X4 es una metodología, basada en 4 Reflexiones con 4 Ejercicios, que servirán para gestionar en diferentes entornos, incluso, para los “momentos más difíciles y duros”.
El objetivo es APRENDER A REFLEXIONAR DE UNA MANERA DIFERENTE, NO CONVENCIONAL.
Sabemos que le resultará un poco extraño que a Ud., cuya vida laboral ha sido en general exitosa, le digamos que piense diferente. Pero lo invitamos a que pruebe.
El método es concreto y consiste en: ir a lo profundo de usted mismo, para tomar medidas prácticas y sencillas, que le permitan cambiar su actual situación laboral y adaptarse a todo tipo de entornos.

En la REFLEXIÓN 2 dijimos que el apego es la tendencia a utilizar todas aquellas condiciones que nos facilitan la comodidad y nos hacen sentir ganadores.
Esto lleva a tener falsas expectativas y acumular frustraciones, porque muchos de los aspectos no están bajo la orbita de nuestra influencia ni control, lo cual nos genera ansiedad respecto al futuro. Y por ello le propusimos como Ejercicio que practique la perseverancia de la libertad.
Ahora, lo invitamos a que pasemos al nivel 3 en la reflexión.

REFLEXIÓN 3:
Analícese a sí mismo, en base a las siguientes preguntas:
a) Cuando estoy bajo presión, ¿la emoción que más demuestro es el enojo?
b) ¿Me siento mucho más a gusto trabajando solo que con otros?
c) ¿Me molesta mucho dejar pasar un trabajo deficiente?
d) ¿En general, cuento con un plan B?

Ahora, vayamos un escalón más profundo en nuestras reflexiones.
Si dijimos que el miedo a lo que vendrá es una reacción natural, entonces, ¿cómo podemos hacer frente a los problemas laborales sin que estas emociones nos afecten?.
Aquí es importante que comprendamos que, independientemente de la magnitud de los hechos externos, si se trata de sumas millonarias o no, poco importa. Ya se ha demostrado, científicamente, que no hace falta una tensión exterior para provocar ansiedad y estrés. Basta con la interpretación que Ud. hace del acontecimiento. Es decir, su percepción de que la situación, para Ud. como manager, es básicamente:
1- Imprevisible, “no pensé que esa posibilidad se podría dar” (ej.: cambio abrupto de las reglas de juego del mercado).
2- Incontrolable, “está fuera del alcance de mi gestión” (ej.: me comprometí con la entrega de un
producto y mi proveedor no cumplió con la entrega de la materia prima y recién lo sé).
3- Frustrante (ej.: perdimos la licitación).

Estos tres aspectos disparan nuestra ansiedad y, entonces, sentimos nuestra posición amenazada.

Sin embargo, silenciar las emociones, aún las negativas, es anti-natural. También la pérdida absoluta del temor puede resultar peligrosa, para quien toma decisiones. Y en definitiva, de alguna manera van a perjudicar nuestra salud física, ya que las personas somos una unidad.

De las reflexiones a las acciones
CONSIDERE LAS EMOCIONES (CONCIENCIA EMOCIONAL)
a) No dirija sus emociones negativas hacia los demás, ni las reprima.
b) Concentre la atención en sus sentimientos y, gradualmente, cuando practique dicha atención, descubrirá lo que se llama el “estado testigo”. Sea un observador atento de las circunstancias y las personas. Tome distancia y véase a sí mismo.
c) Si se siente molesto en una situación dada, observe lo que pasa e interrumpa. Exprese a su interlocutor, describiendo su malestar, lo que le ocurre en ese momento. Si no puede, dé por terminada la reunión y retómela luego de que haya observado a solas sus sentimientos.
Aclare lo sucedido y libérese del malestar.
d) Dedique tiempo a estar con Ud. mismo, a solas y en silencio. Sin ninguna otra pretensión u objetivo. Hágase el hábito. Los hobbies manuales ayudan.

En definitiva, ¿cuál es una característica distintiva de un “verdadero todoterreno”?: la altura. La altura desde el piso a la parte baja de la carrocería determinará la viabilidad para salvar obstáculos. Es decir, cuanto más alto, mejor porque ello le da estabilidad a la camioneta. Imaginamos que ya comprende de lo que le hablamos, cuando hay que enfrentar obstáculos “despéguese de la situación” y tome cierta distancia, no quede atrapado en ella.
Si quiere pasar a otro nivel de profundidad lea nuestros próximos artículos: 4 X 4 para conducir su Management en todo terreno 4

© Olga Lucía Strombolo

 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *