4×4 para Conducir su Management en todo terreno – Parte 4

4×4 para Conducir su Management en todo terreno – Parte 4

RECORDEMOS: el MODELO DE MANAGEMENT 4X4 es una metodología, basada en 4 Reflexiones con 4 Ejercicios, que servirán para gestionar en diferentes entornos, incluso, para los “momentos más difíciles y duros”.

El objetivo es APRENDER A REFLEXIONAR DE UNA MANERA DIFERENTE, NO CONVENCIONAL. El método es concreto y consiste en: ir a lo profundo de usted mismo, para tomar medidas prácticas y sencillas, que le permitan cambiar su actual situación laboral y adaptarse a todo tipo de entornos.
Ya nos adentramos al último tramo como “drivers”, en el anterior artículo no es conveniente
silenciar las emociones, aún las negativas, es anti-natural. También la pérdida absoluta del temor puede resultar peligrosa, para quien toma decisiones. Y en definitiva, de alguna manera van a perjudicar nuestra salud física, ya que las personas somos una unidad. Por lo tanto, lo invitamos a prestarle atención a su condición física.

REFLEXIÓN 4:
Piense en su actual situación laboral:
a) ¿ En qué momentos tengo esta sensación de desasosiego?, ¿qué cosas me hacen perder mi energía o “ganas”.?
b) ¿Qué partes de mi cuerpo reaccionan o me avisan? (opresión en el pecho, en la cabeza, en el estómago, ciática, lumbalgia, etc.?)

Tenga en cuenta que : “su biografía se convierte en su biología”.
“Todos los pensamientos que ha tenido una persona han viajado por su organismo biológico y activado una reacción fisiológica.
El agotamiento permanente y progresivo, que embota la claridad mental y emocional, es un síntoma energético que indica que algo va mal en el cuerpo. La mayoría de las personas no lo consideran un síntoma porque no duele. Pero si el agotamiento continúa, aún cuando la persona duerma más horas, el cuerpo trata de comunicarle que está ‘enfermo energéticamente’”.()

De las reflexiones a las acciones
Le proponemos pasar al último ejercicio:

MEJORE LA CALIDAD DE SU VIDA LABORAL (ATENCIÓN CORPORAL)
El chasis del 4X4 es de tipo escalera, constituye la armazón que soporta y distribuye fuerzas en este tipo de auto.
Con el uso prolongado fuera de camino, el vehículo sin chasis tendería a desajustarse. Lo mismo ocurre con los managers expuestos a permanentes presiones. Necesitan de un excelente soporte corporal para lograr calidad en su vida laboral. Por ello, le sugerimos que ponga en práctica algunos de los siguientes puntos:
a) Esté atento a escuchar a su cuerpo pues éste le “avisa” cuando algo significativo le está ocurriendo. Es más: su cuerpo le avisará antes de
que pueda hacerlo consciente en su mente. ESCÚCHELO. (Ej.: el estrés se percibe a través de los síntomas físicos).
b) Al hacer consciente sus síntomas, Ud. puede ocuparse de Ud., buscando diferentes maneras de relajarse. (Ej.: maneje su respiración.)
c) Regule las horas de trabajo.

Aceptamos que: “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida”

La realidad económica ha cambiado y muchas
decisiones nos han llevado por caminos alejados de los principios originales del buen
management, tales como:

¬ La productividad, la riqueza en las empresas no son un fin en sí mismo, sino un medio para el desarrollo sustentable.

¬ “Los problemas verdaderamente importantes que se les plantean a los managers no provienen de la tecnología o de la política. No tienen su origen fuera del management y de la empresa. Son problemas causados por el gran éxito del mismo management.” ()

¬ La ocupación del manager es lograr la eficacia conjunta y despertar en sus colaboradores el compromiso. Sin compromiso no hay empresa. Entender cómo piensan y sienten las nuevas generaciones es el paso ineludible para saber cómo despertar su compromiso.

¬ Los pilares de organización tienen que ser la comunicación y la responsabilidad
individual. Ello implica que tiene que darles libertad para que sus colaboradores piensen y expresen qué es lo que quieren lograr, asegurándose de que también tengan conciencia de qué necesitan los demás. Dejar que hagan y valorar los resultados.

¿Por qué hemos hecho este analogía del arte del management con una buena camioneta 4X4?.
Porque si observa atentamente es un utilitario robusto, caro, que se puede usar en todo terreno, pero cuya gran virtud es que posee una mecánica relativamente sencilla, tan sencilla que es capaz de “advertir” las fallas con suficiente antelación para evitar desperfectos mayores. Eso lo hace uno de los vehículos más confiables.
En términos de management, reconvertirse en un profesional todoterreno implica “advertir” dónde tiene Ud. que cambiar, para que su empresa renueve el impulso, se adapte y desarrolle. Y la diferencia la marcará cuando su management sea más confiable, para Ud. y los demás.
Y cuando tenga dudas y no le resulte claro cómo cambiar su management, recuerde lo que dice Mirabai Bush: “Lo que importa en el lugar de trabajo es lo que importa en nuestras vidas.”()

Esperamos que estas reflexiones y ejercicios lo hayan ayudado, estos son algunos temas relativos a MCM (Management Compasivo Moderado), una línea de trabajo que estamos desarrollando y que creemos pueden ser de utilidad para el mundo empresario.

© Olga Lucía Strombolo

 
 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *